domingo, 22 de febrero de 2015

¿AZÚCAR REFINADA O PANELA?

         Hay mucha información acerca de los tipos de azúcares que ingerimos, pero que muy pocas personas llegan a comprender, para poder cuidar eficazmente, su salud y la de sus hijos. En primer lugar, dejemos claro que son los alimentos.

¿QUÉ ES UN ALIMENTO?

Un alimento se define como nutricionalmente bueno, cuando reúne los elementos esenciales para el organismo en las proporciones o cantidades adecuadas, que suministra la energía necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos y está libre de sustancias nocivas para el consumidor.

TIPOS DE AZÚCARES
Los azúcares se clasifican según el número de unidades de los que están formados:

MONOSACÁRIDOS
Formados solo por una unidad, llamados también azúcares simples. Los siguientes son los más presentes en la naturaleza:
·         Glucosa
·         Fructosa
·         Galactosa
·         Ribosa
·         Manosa

DISACÁRIDOS
Formados por dos monosacáridos, iguales o diferentes, llamados también azúcares dobles. Los más presentes en la naturaleza son los siguientes:
·         Maltosa
·         Lactosa
·         Sacarosa
·         Isomaltosa
·         Trehalosa

TRISACÁRIDOS
Formados por tres monosacáridos, iguales o diferentes, también se llaman azúcares triples, y en la naturaleza, podemos hallar los siguientes:
·         Maltotriosa
·         Rafinosa

AZÚCAR REFINADA
(SACAROSA)



Es una sustancia química pura, extraída de fuentes vegetales, más pura de hecho que la cocaína a la cual se parece en muchos aspectos. El azúcar refinada no tiene vitaminas, no tiene minerales útiles, no tiene enzimas, no tiene microelementos, no tiene fibra, no tiene proteínas no tiene grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación humana.

PROBLEMAS ASOCIADOS CON EL AZÚCAR REFINADA

*    Ataques Cardíacos
*    Obesidad
*    Diabetes
*    Insuficiencia Renal
*    Caries Dentales
*    Ceguera
*    Deficiencias Nutricionales
*    Deficiencias de Calcio y Vitamina B1
*    Distorsión de las Hormonas
*    Alergias
*    Paralización del Sistema Inmunológico
*    Riesgo de Cáncer

El azúcar lo único que hace es engordar y, todavía peor, si usted se siente cansado y falto de vigor, un terrón de azúcar refinada lo único que hará será hacerlo sentir más aletargado y le provocará un apetito voraz.

EL AZÚCAR EN NUESTRO ORGANISMO



La sucrosa, o sea, el azúcar blanco refinado, es una combinación de dos azúcares simples, la glucosa y la fructuosa. Existe una enzima en los intestinos conocida como sucrasa que descompone rápidamente la sucrosa en glucosa y fructuosa. La corriente sanguínea absorbe la glucosa y el exceso de ésta se almacena en el hígado. La glucosa es la gasolina del cuerpo y debe existir una cantidad constante de ella para poder realizar cualquier trabajo, como es el funcionamiento de los músculos, los movimientos físicos, la digestión, los latidos del corazón, hasta el acto de pensar.
Como resultado, se llevan a cabo una serie de mecanismos complejos en el organismo, para mantener en un mismo nivel la concentración de la glucosa dentro de la corriente sanguínea. Esta concentración es de un promedio de cien miligramos de glucosa por cada cien mililitros de sangre, lo cual viene a ser, aproximadamente, un gramo de azúcar por cada litro. Si la concentración del azúcar en la sangre sube de este nivel, el páncreas empieza a liberar una sustancia química llamada insulina, para neutralizar la glucosa y bajar su nivel en la sangre. Si la concentración de glucosa en la sangre baja mucho el hígado, donde hay glucosa almacenada, libera este azúcar en forma de una sustancia llamada glucógeno. Teniendo este mecanismo básico en mente, es fácil darse cuenta de cómo el azúcar refinado afecta al organismo.

Por ejemplo, si usted se bebe una taza de café con mucha azúcar y, quizá se devore dos barras de caramelo al mismo tiempo. Acaba de congestionar su organismo con casi cien gramos de azúcar pura y la glucosa de su sangre de repente sube hasta ciento ochenta miligramos por ciento. Se ha ocasionado usted mismo una “diabetes temporal”, o expresado con más delicadeza una hiperglucemia. Usted se siente débil, cansado y totalmente carente de energía. Si tiene suerte, su páncreas empezará desesperadamente a producir insulina, para contrarrestar la sobredosis de azúcar y, en una hora, más o menos, se empezará a sentir mejor, pero le habrá extraído a su páncreas su preciosa insulina, y se habrá saturado de setecientas cincuenta calorías que no necesitaba, ni deseaba. Además, la cantidad exagerada de insulina secretada por el páncreas ocasiona que usted empiece a sentir un hambre increíble.

PANELA


En el valor nutricional de la panela tienen incidencia numerosos factores que van desde la variedad de caña utilizada, el tipo de suelo y las características climáticas, hasta la edad, el sistema de corte, apronte y las condiciones del proceso de producción. La panela figura entre los productos de mayor consumo nacional, es soluble en cualquier líquido y conserva en gran parte de los componentes del jugo de la caña, pero en concentraciones mayores.

NUTRIENTES PRESENTES EN LA PANELA


Entre los grupos de nutrientes esenciales de la panela deben mencionarse el agua, los carbohidratos, los minerales, las proteínas, las vitaminas y las grasas.
• Los azúcares son nutrientes básicamente energéticos, de ellos el organismo obtiene la energía necesaria para su funcionamiento y desarrollo de procesos metabólicos, los carbohidratos presentes en la panela, son la sacarosa, que aparece en mayor proporción y otros componentes menores denominados azúcares reductores o invertidos como la glucosa y la fructuosa; los cuales poseen un mayor, valor biológico para el organismo que la sacarosa, componente principal del azúcar moscabado y refinado.
• En la panela se encuentran cantidades notables de sales minerales, las cuales son 5 veces mayores que el del azúcar moscabado y 50 veces más que las del azúcar refinado.
Entre los principales minerales que contiene la panela figuran; El calcio (Ca), Potasio (K), Magnesio (Mg), Cobre (Cu), Hierro (Fe) y Fósforo (P), como también trazas de Flúor (F) y Selenio (Se).
El Calcio contenido en la panela contribuye a la formación de una mejor dentadura y unos huesos más fuertes, así como en la prevención de caries, especialmente en los niños. En poblaciones infantiles donde la dieta incluye panela, la incidencia de la caries es significativamente baja; esta se explica por la presencia de Fósforo y Calcio que entran a formar parte de la estructura dental y al mismo tiempo contienen cationes alcalinos (Potasio, magnesio, calcio), capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries. Es además esencial para regular la contracción muscular, el ritmo cardíaco, la excitabilidad nerviosa y ayuda también a corregir deficiencias óseas como la osteoporosis que se presenta en la edad adulta.
El hierro contenido en la panela previene la anemia. El porcentaje de este mineral en el recién nacido se consume a los pocos meses, razón por la cual se requiere una dieta rica en hierro, para que el nivel de hemoglobina permanezca estable. Este nutriente fortalece también el sistema inmunológico del infante y previene enfermedades del sistema respiratorio y urinario.
• Otro elemento que aporta la panela es el Fósforo, pilar importante de huesos y dientes, participante en el metabolismo de las grasas, carbohidratos e intercambios de energía a través de las reacciones oxidativas de fosforilación. Su déficit en forma inorgánica acarrea una desmineralización de los huesos, crecimiento escaso en la edad infantil, raquitismo y osteomalacia.
 El Magnesio es fortificante del sistema nervioso, actúa en la excitabilidad muscular y sirve como activador de varias enzimas como la fosfatasa de la sangre. Los niños que tienen un nivel normal de este elemento son más activos.
 El Potasio es indispensable en el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular, afecta el ritmo del corazón y participa en la regulación de la excitabilidad nerviosa y muscular.
La Vitamina A es indispensable para el crecimiento del esqueleto y del tejido conjuntivo y forma parte de la púrpura visual.
Las Vitaminas del complejo B como la B1 intervienen en el metabolismo de los ácidos y de los lípidos. La B6 participa en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales y es fundamental en la síntesis de Hemoglobina y citocromos. La Vitamina D, incrementa la absorción de calcio y fósforo en el intestino y la Vitamina C, cumple con mantener el material intercelular del cartílago, dentina y huesos.

       En función de mantener el cuidado de la Salud, Fuxion ha creado una línea de productos optimizar las funciones de nuestro organismo, aportando en cada sobre, los nutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios para regular  las funciones metabólicas de nuestro cuerpo, y de esta manera, tener una apariencia mucho más joven y una vida más longeva, placentera y llena de vitalidad.
Para ver el video completo, haz click AQUÍ
Para más información visite nuestra página: FUXION PROLIFE 
Síguenos:  AQUÍ
Deja tus comentarios y opiniones




No hay comentarios:

Publicar un comentario